domingo, 23 de junio de 2013

Experimento 0013: Pollo "resucitado", mi versión del "fulminao". Dedicado a los seguidores germanos

Esta receta tiene un alto porcentaje de similitud con la gran receta de David de Jorge del "pollo fulminao", de hecho simplemente cambian un par de ingredientes, pero a la hora de asar un pollo troceado pocas variaciones se puedan hacer que no sean del cambio de ingredientes. Sin más cháchara, al meollo:

INGREDIENTES

4 zancas de pollo "curiosas"
2 cc de ají molido
sal y pimienta negra
1 chorreón de salsa dulce de chili
el zumo de 3 limones medianos

ELABORACIÓN

Descoyuntamos las zancas ( por la rodilla, se entiende) y tras el "clac" con un cuchillo partir para separar los huesos recién descoyuntados, de esta forma, quedan muy apetecibles y no se astillan los huesos. Las ponemos todas sobre una bandeja de horno. Masajeamos los trozos con bastante sal y demasiada pimienta negra. Luego espolvoreamos bien el ají con cuidado de que se distribuya bien, es una especia muy picante y hay que manejarla con carnet de manipulador de explosivos. Se masajean nuevamente todos los trozos hasta que se vea que todo es "homogéneo". Colocamos los trozos con la parte con más piel hacia abajo y regamos bien con el zumo de los limones. Metemos en un horno precalentado a 180 grados en la parte media, calor arriba y abajo, durante unos 35  minutos. Pasado este tiempo, damos vuelta a los trozos y el jugo del fondo de la bandeja sobre los trozos volteados. Subimos la bandeja en altura dentro del horno, bajamos la temperatura a 170 y dejamos 30 minutos más. Cada horno tiene una inercia y unas alturas distintas y cada pollo tiene una zanca también distinta, desde la zanca de corredor de un buen "pitu de caleya" hasta la zanquina de pitiminí de un pollín de 1500 g. por lo que sobretodo a última hora conviene vigilar el horno para que no carbonice ninguna parte de la zanca y que quede a gusto del consumidor.

Si se hace bajando la temperatura en lugar de a 170, a 160 o menos, y jugando con dejar más tiempo, se consigue un mejor jugo y la presencia de las especias se hace más intenso.

Creo que ésta es la típica receta que no llama mucho la atención hasta que se prueba, momento en el cual pasa a formar parte imprescindible del repertorio de cocina personal.

Puntuación: 8/10. Genial.

1 comentario:

  1. No había visto este experimento! Gracias por la dedicatoria :) Lamentablemente no disponemos de horno por el momento, en cuanto esté operable de nuevo probaremos a hacer el pollo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar