domingo, 9 de junio de 2013

Experimento 0005. Pollo "a lo loco". Comino y coco como sabores principales.

Partiendo de la genial receta de "brochetas de pollo con soja y miel" del blog "Mi cocina con So" y con la recomendaciones sobre marinadas de un colega bierzomejicano surge esta receta.

INGREDIENTES:

1 pechuga de pollo fileteada
1 cebolla mediana en media juliana
comino en grano
pimentón dulce
cúrcuma
cilantro
salsa de soja 
miel de brezo
leche de coco ligera
tahini

Para el marinado: 
1 CS salsa de soja
0,5 CS miel de brezo o similar
1 CS zumo de limón
0,5 CS AOVE
2 ajos laminados
1,5 CS comino en grano.
1 CC tahini

Al estar el pollo fileteado, la impregnación del mejunje va a ser muy intensa, el tiempo que necesita es de 24 horas mínimo, pero puede estar varios días sin problema.

Con el pollo marinado, se corta en tiras finas y se echa todo de golpe a una sartén caliente con un poco de AOVE, se le pega un par de meneos, se tapa completamente y se retira del fuego, con el calor de la sarten se seguirá cocinando lo necesario.

En otra sartén impregnada en AOVE, ponemos comino, salteamos, a continuacion el pimentón, cilantro y la cúrcuma, dejamos en la sartén hasta que cambie el olor ( a rico, no a quemado), entonces añadimos la cebolla y removemos, dejamos un par de minutos, a continuacion, con la cebolla no muy hecha, añadimos la leche de coco ( 2 CS aproximadamente) y 1 CC de tahini y a fuego bajo dejamos cocinar 3 minutos. Como toque final, jugando con la miel y la salsa de soja ( menos de 2 CC de cada) se puede conseguir el toque que más guste para esta salsa. La dureza de la cebolla dependerá del tiempo de cocción, a mi particularmente me gusta algo dura, no tanto como la que sirven en la comida china, pero parecido.

Como remate, sobre un plato con el pollo en el centro, se vierte la cebolla encima y con todo el jugo.



Puntuación en mi escala: 7/10
Ideas: Nunca había usado la leche ligera de coco ( 70 kcal/100g), su sabor es algo menos intenso que el de la leche de coco normal, pero con una reducción tan drástica de calorías merece la pena usarla. El plato tiene buen sabor en general, pero lo que destaca es la cebolla, cocinada a fuego bajo recubierta de líquido, recuerda a una cebolla rellena, así que aquí surge la idea: ¿Por qué no hacer cebollas rellenas de pollo loco?


2 comentarios:

  1. Gerardo, me ha encantado tu versión de mi receta!!! Me encanta la cebolla y también las especias, te ha quedado fenomenal, la probaré y ya te contaré...
    Muchas gracias por enlazarme...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí!!, tienes recetas muy buenas, espero tu versión ;)

    PD: Hoy para la cena hice prácticamente lo mismo pero añadiendo cardamomo, anís, canela, pimentón, salsa de chili dulce, cacao puro y maracuyá. Hice salsa de más y mañana si me da tiempo la usaré para hacer unas cebollas rellenas de este pollo. Qué buena la cebolla así cocinada!!

    ResponderEliminar