domingo, 9 de junio de 2013

Experimento 0006. Ensayos con manzana: "apple crumble"

Se ve que hoy está siendo un día productivo, en el que he cocinado dos nuevas recetas para mí, la culpa la tiene el haber visto unos cuantos capítulos del "Gordon Ramsay´s Ultimate Cookery Course"


PLATO NAMBER #1. En el capítulo 6 de esta serie, aparece la receta de "apple crumble", Gordon Ramsay como miles de afamados chefs, idolatran al buen aceite de oliva y luego echan mano de la mantequilla a la primera de cambio. A continuación mi versión, quitando grasas, azúcar y echando mano de lo que disponía esta mañana.

Ingredientes:

- 3 manzanas medianas ( 600 g aproximadamente), esta receta admite muchísimas más, una lástima que no tuviese más.
-Canela en polvo
-Anís molido ( o anís estrellado, acordándose de quitarlo cuando haya hecho su función)
-Jenjigre en polvo ( o fresco)
-Azúcar moreno
-Sirope de ágave ( totalmente opcional, pero tenía ganas de probarlo)
-Vainilla ( en la forma que queráis, la mejor en vaina)
-100 g. harina
-0,5 CS AOVE
- 1 CS queso de untar ligero
- frutos secos ( yo usé 4 nueces macadamia, 4 coquitos y 1 CC piñones)

Ponemos a calentar el horno a 180 grados, la preparación va volada y lo necesitaremos pronto.

Comenzamos haciendo caramelo con 1 CS de azúcar moreno ( o menos), 1 CS de sirope de ágave y la vainilla. Si no hay sirope, pues más azúcar moreno. El recipiente tiene que ser apto para meter al horno.

Añadimos una manzana rallada y removemos para que coja el caramelo, a continuación añadir el resto de manzanas en daditos, añadir jenjibre, canela y anís al gusto, como luego tiene mucho horno, hay que echar bastante jenjibre para que coja el sabor. Lo tenemos cocinando menos de 10 minutos y retiramos del fuego.
Gordon añade ralladura de limón y su zumo, para mí es opcional en esta receta.

Hacemos una mezcla a mano con 100 gramos de harina, el queso de untar y el AOVE. Cuando este bien mezclado y suelto, añadimos el mismo volumen de muesli y seguimos removiendo para que se suelte, luego lo posamos suavemente sobre la mezcla de manzana y metemos al horno. Necesitará unos 20-25 minutos aproximadamente. Cuando queden unos 8 minutos, sacamos rápidamente y espolvoreamos por encima los frutos secos medio machacados y volvemos a meter al horno.


Puntuación en mi escala: 7/10
Ideas: El caramelo no es muy necesario, con unas cuantas buenas manzanas y la canela adecuada se puede conseguir el toque adecuado sin falta de recurrir al azúcar, para otra, con muy poco azúcar, la mitad al menos. La mezcla de muesli resulta interesante, aumentaría la proporción para otra ocasión, usando la misma  sarten, 1 kg de manzanas / 300 g. mezcla harina-muesli. Los frutos secos le dan un punto pero se podrían omitir perfectamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario