domingo, 9 de junio de 2013

Experimento 0007. Al fin, migas asturjaeneras: Migas con sidra y canela.

Mucho me fastidiaba experimentar con todo menos con mi plato favorito, el plato rey de entre los más finos de la gastronomía mundial, el plato de migas. Se me ocurrió que tendría que poder darle un toque "asturianín" a algo que estoy tan acostumbrado a comer, pero a las maneras de la cocina tradicional jaenera.

Puestos a pensar, las migas ofrecen mucho juego siendo básicamente pan y aceite a lo que se le añaden ajos y proteínas varías. Para empezar el aceite puede tener el sabor a lo que sea, el pan es importante y variando el tipo de pan, se consiguen mejores o peores migas. Pero el elemento donde no había caído hasta ahora, era otro ingrediente que participa indirectamente a la hora de hacer migas: el remojo del pan. Vamos a ver que feliz idea probé hoy:

INGREDIENTES:

-1 CS AOVE
-200 gramos de pan
-1 culín de sidra natural
-1 CC canela

El pan lo corte en daditos, lo empapé en el culín y le di un buen masaje para que se desmenuzase algo y añadí la canela.

En un wok ( el recipiente más comodo para hacer migas en mi opinión), con AOVE no muy caliente eché el pan remojado y se mueve constantemente hasta que se suelte.

Como yo usé esta vez un pan de mala calidad, pan de "aguachirri" de supermercado, suelta miga muy pequeña que se puede quemar fácilmente, yo la voy separando a un plato para luego unirla al final. Pues nada, paciencia y a desarrollar los brazos, meneando bien hasta que se suelten. Como no sabía como iban a quedar, por si la sidra les daba mucha acidez, quería que perdiese el alcohol bien, por lo que las hice más pausadamente que con unas migas de pan normales.

El resultado, una vez que quedan bien sueltas y tostadas es espectacular, es un sabor muy agradable, aroma tenue a canela y sobre todo, en los trozos "medianos" de la miga, se nota un regustillo muy tenue a manzana. Quedé muy contento con el resultado del experimento y ahora solo me queda ir probando hasta alcanzar la perfección.



Aquí están todavía desmenuzándose, son trozos bastante grandes porque el "remojo" al ser solo con el culín, era poco para tanto pan.


Cuando vi que los trozos "medianos" tenían un sabor genial a manzana, dejé de menear el wok y las dejé aparte con calor para que tostasen algo más. Aquí las muestro servidas junto al apple crumble del experimento anterior y una cucharadina de miel de brezo. Un plato espectacular, sinceramente. Os animo a que como yo, experimentéis con este gran plato tradicional, las migas, por ahora poco conocido en el norte.
Sólo quedame despedime con un ¡¡Puxa les migues!!

Puntuación en mi escala: 8,5/10
Ideas: Miles y miles de ideas con variaciones para hacer tanto en dulce como salado y también jugar añadiendole daditos de cualquier otra cosa.

4 comentarios:

  1. Pues con ese toque de sidra tienen que estar estupendas! ya sabes, si con uvas estan buenas, con sidra por que no? te quedaron fantasticas
    un beso y gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, prueba, están alucinantes, con uvas casualmente nunca las comí, las haré normales para probarlas, pero ahora me piden a gritos un "remojo" de vino dulce para acompañar!

    PD: Acabo de hacerme tu ensalada de tomates secos y queso para merendar, genial! Gracias a ti por esas estupendas ensaladas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las migas son uno de mis platos favoritos. En la Mancha las hacemos muy ricas,,yo diría que junto a las extremeñas (son iguales) son las mejores. Pero no voy a entrar en polémica. Sólo te digo que esto me ha sorprendido. Debe estar rico.
    Mi hermano, alguna vez les echa cerveza al final, cuando ya están casi hechas.

    Un saludo

    Ah! y como te dije en un DM en twitter, deberías poner algo para que podámos seguir el blog por correo..así cuando publiques una receta, si hay tiempo, podré leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya agregué un feed para poder seguir por correo electrónico. Yo utilizo más el escritorio de blogger, que sale el título de la receta y una foto y es más cómodo que el email.

      Respecto a las migas, tengo muchas ideas en mente, tengo que hacerme con un buen pan bregao y si tengo tiempo las pondré en práctica. De sidra y canela, leche avainillada y canela, licor de arroz con leche y canela, licor de plátano y chocolate, whisky y vainilla, licor de fresas y balsámico...

      Un saludo

      Eliminar