miércoles, 5 de junio de 2013

Experimento 0001. Picantones rellenos de verdura y langostinos.

Pues para estrenarse en este recetario "online" nada mejor que algo que es bastante abundante en mi cocina: la improvisación. Partiendo de una serie de ingredientes a aprovechar que andaban bailando por casa y ante la falta de recetas por internet para estos ingredientes todos juntitos, por narices la cosa tiene que desembocar en lo inevitable, una receta original. ( RO como bien llaman en otros blogs de cocina mucho mejores que este.)

Los ingredientes de partida son: dos picantones, 12 langostinos congelados, una cebolla, un pimiento verde, un puñao de judías verdes y guistantes congelados.

Como tenía ganas de deshuesar un ave, cosa que vi en Masterchef, como no, pues no se me ocurre nada mejor que probar por primera vez esta técnica con un picantón chiquitín, en lugar de con un pollo bien curiosu. En fin, lo primero en que me fijé es que el tamaño del cuchillo importa, por lo que pasé de un cuchillo medio a una maravillosa navaya de Taramundi y se gana muchísima velocidad. Para mi sorpresa, los huesos de las extremidades, los pegados al tronco, salen bastante bien si se descoyunta con cuidao, y la carcasa salió tras mucho tirar aunque destrocé una pechuguilla. El resultado es un saco de pellejo con una poca carne. No me convence nada deshuesar aves, creo que se pierde mucha chicha y rendimiento, algo fundamental en la ingeniería gastronómica.

Con la carcasa y huesos, un diente de ajo y una chispilla de pimentón, rehogué hasta que oliese a gloria y entonces añadi como vaso y medio de agua y lo dejé a fuego bajo.

Con el cuento del deshuesado, los langostinos ya estaban manejables. Con la cabeza y cascaras, una migaja de ajo picao, aceitito y un chorreoncito de coñac, las flambeé un ratín. Cuando estaban bastante roxas, añadí una poca de agua y espachurré las cabezas con la cuchara palo y saqué toda la sartén a un vaso de batidora.

Mientras, aprovechando los tiempos puse la cebolla cortada fina, con las judías y los guisantes, un poco pimentón y 2 dientes de ajo a rehogar, y lo dejé a fuego medio controlando. Luego corregí de sal y pimienta.

Volviendo al vaso, un buen meneo de batidora y luego por el colador, es la mejor forma de sacar la chicha de los langostinos, que la cáscara cuesta tanto como la carne. El líquido resultante se lo junté a la verdura a continuación y apagué el fuego. Revolviéndolo todo.

Entonces pongo el horno a 190 grados y limpio la cocina. En cuanto se acaba se coge una bandeja, se echan unas 4 claras de huevo al relleno para que ligue, se añade la carne de langostino en taquitos, se menea todo y se puede empezar a rellenar, por un lado un picantón sin hueso y por otro un picantón con toos los huesos ( ya vi tontería repetir el proceso de deshuesar). Para cerrar el ave y que no quede muy reseco, le hice acupuntura con unos cuantos palillos húmedos "cosiéndolo".

En este punto me di cuenta que me sobraba mucho relleno, sin que pandiese el cúnico,  lo acabé de cocinar con calor bajo, le añadí algo del caldo de las carcasas y dejé a fuego medio, para cuando empiece a reducir bajarle el fuego al mínimo. Entonces cogí toda esa sartén y la pasé por la batidora y colador, se quitán los pellejos y queda como una consomé verdilla con un gusto a guisante y langostino muy suave, muy rico.

Sin olvidarse del horno, cada 10 minutos más o menos, (2 canciones de la radio, Rock FM, en este caso), sacar la bandeja un poco y regarla con el caldo de la carcasa. A los 20-25 minutos, darles la vuelta. Y a los 35 minutos aproximadamente ya apagar el horno y verificar. Yo los saqué a los 40 minutos.

El juguillo que sueltan, lo desgrasé y me queda pa un arroz o parecido. Los picantones resultan tan jugosos que casi no hace falta ni comerlos con salsa, sobre todo el que no tiene huesos.

Una vez degustados se sacan las siguientes conclusiones: El punto de la carne genial, muy jugosa, bien cocinada y la piel crocanti, del relleno me falla la judía, le da demasiado sabor a verdura y hay un pequeño exceso de clara, y de la salsa me falla que no pega con la carne, tenía que ser una salsa con un sabor mucho más contundente, ello no quita que la salsa está buena, pero es casi más un puré de verduras que una salsa realmente...

Otra conclusión que saco es que no tengo ninguna paciencia para emplatar de forma "fisna" y que la fotografía no es lo mío...

Puntuación en mi escala: 6/10.
Ideas: Para otra, rellenar solo los muslos totalmente deshuesados, y el relleno exactamente igual, pero sin judías y echándole alguna hierba, tanto al relleno como a la piel.

He aquí las fotos, el picantón con hueso emplatado para campeones y una rodaja del deshuesado emplatado a lo fisno.



Y para que todo salga bien, aparte de la receta, hay que saber qué música escuchar, en este caso, de todo lo oído me quedo con...

http://www.youtube.com/watch?v=R3rnxQBizoU

No hay comentarios:

Publicar un comentario