martes, 11 de junio de 2013

Experimento 0008. Tarta de sushi

Hoy no tenía mucho tiempo para cocinar, media hora escasa, y apetecía sushi. Hice un par de los rollitos típicos de los restaurantes asiáticos baratos ( arroz, zanahoria, pepino y surimi envuelto en alga nori) y como me sobraba bastante arroz pues me atreví con otra presentación para el sushi.

Comencemos con la preparación del arroz de sushi a mi estilo:

INGREDIENTES:

500 g. arroz redondo
1 L. agua
6 CS vinagre arroz
3 CS azúcar
1 CC sal

Comenzamos lavando bien el arroz sumergiéndolo en agua, revolviendo con la mano y desechando el agua blancuzca. Repitiendo esta operación 4 ó 5 veces hasta que el agua no cambie de color. Echamos el arroz y el agua en una olla con tapadera de cristal y ponemos el fuego a tope.

Cuando empiece a formarse tanto burbujeo que llegue hasta el tope de la tapa, bajamos el calor al mínimo, a los 5 minutos puede hasta quitarse, con la inercia térmica que tiene mi vitrocerámica, es suficiente para que se cocine el arroz. El grano empezará a hinchar y se colocará en el fondo de la olla con el típico dibujo de haber salido todo el agua a borbotones, dejamos que absorba toda la humedad, para ello nunca se debe levantar la tapa, lo dejamos reposar y enfriar un poco. Cuando el arroz haya absorbido toda la humedad de la olla, le echamos poco a poco una reducción del vinagre, azúcar y la sal (todo mezclado y calentado desde frío hasta que disuelva el azúcar y se "pierda" el vinagre), se mezcla y se deja reposar hasta que lo usemos para emplatar, si vamos a tardar mucho, cubrir con un trapo húmedo para que no se reseque.

Mientras se iba haciendo el arroz, mezclar 4 claras de huevo, 1 CS de queso de untar ligero, un poco de sal y las hierbas que más gusten. Batir bien y poner en una sartén antiadherente a fuego muy bajo. El batido irá cuajando muy poco a poco y la textura será muy esponjosa.

Luego ya queda emplatar, yo hice una finura de emplatar en redondo con dos pisos de la tortilla, una pared y techo de arroz compactado y de relleno, como si fuese un "onigiri" un picadillo de pepino, zanahoria y surimi. Lo acompañé con una salsa de vinagre de arroz, azúcar y salsa de soja, muy suave.



Puntuación en mi escala: 4/10. Comestible, pero muy aburrido y de lo peorcito que he hecho en mucho tiempo.
Ideas: Este plato es muy "sosaina", y está todo demasiado blandito, para otra, una milhoja con capas de la tortilla de queso ( muy rica) con capas de tostas de arroz "sushi" y tostas de pescado, jugando con wasabi y salsa de soja. Podría llegar a ser un plato 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario