jueves, 6 de junio de 2013

Experimento 0002. El día del garbanzo: hummus, garbanjos cajún y brownie de garbanzo

Ayer vi por primera vez Julie & Julia, gran casualidad que el día que decido empezar a compartir mis experimentos caseros en la red vea esta película sobre una moza que empieza a escribir un blog de cocina. Pero películas llenas de mantequilla aparte, al meollo, hoy toca legumbres.

Cuando hago garbanzos, procuro llenar la olla rápida a su máxima capacidad, únicamente de garbanzos pedrosellanos; ésta vez los he cocido a ellos solos, sin sal ni laurel ni nada, porque así se convierten en polivalentes para todo lo que va a continuación:

1. Hummus: Para mí es la mejor receta que se puede hacer con garbanzos ( también los garbanzos cocidos revueltos con ajo y claras, pero eso otro día). El hummus consiste en la mezcla "gazpachera" de garbanzos cocidos, ajo, aceite, especias, sal y algún ácido. Mi base para el hummus es siempre unos 500 ml de garbanzo cocido y un diente de ajo, a partir de ahí yo le añado el resto en cantidades que dependen del día, pero básicamente son: comino en polvo, pimentón, ras, tahini, zumo de limón y vinagre, sal y agua de cocción, de forma que la mezcla agrade al que lo hace. También hay mucha gente que le echa perejil y cilantro, eso ya cada uno.

2. Garbanzos cajún: Yo los llamo así, porque básicamente el condimento que llevan es el mismo que uso para hacer las típicas patatas "cajún". Lo ideal, haciéndolo con tiempo es sobre una bandeja de horno, forrada con papel, echar una capa de garbanzos, dejarlo a bajísima temperatura para que vayan perdiendo humedad ( 90-110 grados), cuando estén secos, se les echa el "mojo", yo lo hago con ajo en polvo, pimienta de todos los colores, pimentón, comino en polvo y un chorrito de aceite de oliva para que se empape todo un poco, pero poco aceite. Luego es cuestión de subir el horno a 190 grados y dejarlos que vayan perdiendo agua, pegándole un meneo a la bandeja cada poco para que no se peguen al papel y en unos 40-50 minutos deberían quedar crujientitos pero no demasiado duros. Una vez hechos, se deja enfriar y si se guardan en un frasco, sirven de snack durante semanas si me apuras ( a mi nunca me duran mucho por lo buenos que están.)



3. Brownie de garbanzo: El verdadero experimento, esta receta iba a ser en un principio "cupcakes de garbanzo", pero como hice demasiada cantidad, al final se quedó en brownie o bizcocho bajo de garbanzo. Esta receta tal cual, no existe en otro sitio en internet (al menos, yo nun la vi), investigando un poco he encontrao alguna parecida, pero después de hecho, y claro, me he fijado en algunos puntos que podrían haber mejorado.

Partí de los ingredientes que quería usar: garbanzos cocidos, claras, leche en polvo y azúcar moreno; otras recetas usan leche condensada o huevos enteros, seguro que están más sabrosas, pero cocinando con tanto azúcar o grasa no le veo mérito.

A unos 500 ml de garbanzo cocido, los pasé por batidora, bien pasados, pasando finalmente a amasar a mano, es una masa dificil de trabajar que recuerda a la de la boroña. Como quería que subiese un poco, le eché una cucharadilla de levadura química, seguí amasando y dejé reposar la masa un ratín.

De hacer otros bizcochos, sabía que la cantidad de leche en polvo tendría que rondar las 5-6 CS, creo que acerté, de azúcar fui echando poco a poco y probando,  con menos de 2 CS alcancé el punto que quería, más sabroso de lo que esperaba, y en ese momento vi claro lo que necesitaba la masa, canela. Con 1 CC de canela iba perfectamente; entonces me pidió saborcillo a chocolate negro, como tenía miedo a lo que fuese a salir, hice una prueba aparte con un poco de masa y salió bien, así que añadi 1 CS de chocolate sin azúcares ni grasas a la mezcla y amasé a manurri. Una vez que tuve el monstruo de masa negruzca en el bol, probé y me pedía miel de brezo, muy poca, pero lo pedía, hice otra prueba e iba bien, añadí 0,5 CS de miel de brezo y un poquitín de azúcar moreno hasta coger el punto que quería.

También de otros bizcochos, calculé que necesitaba añadirle unas 4 claras, así lo hice, pero la masa era demasiado densa para fluir bien a un molde, le añadí 1 CS de leche desnatada y 1 CS de aceite de oliva y parece que funcionó la cosa. En el horno a 190 grados de los "garbanzos cajún" metí un molde de silicona con la mezcla y recé.

Vigilando con pocas esperanzas de que aquello cuajase bien o inflase algo, estuvo entre 20-25 min hasta que la prueba del palillo dio positivo.

Lo dejé enfriar y lo probé a la media hora...Como dicen los ítalos: Non è male. Pide a gritos más chocolate y algo de tropiezo ( almendras, nueces, avellanas...). Pero me sorprende el sabor, no sé, es algo nuevo. Algo fuerte pero agradable. Aunque si no encuentro alguna forma de cocinar incorporar el garbanzo a un bizcocho, me quedo con el tradicional bizcocho de maíz.

Puntuación en mi escala: 5/10
Ideas: Mezclar el garbanzo con harina de trigo/maíz o maicena y más levadura (de panadería, en lugar de química), y bajarle la humedad a la masa de garbanzo cocido y dejar fermentar un poco. Añadir almendra.
Una vez hecho me un poco de jenjibre y zanahoria, pero eso para otro experimento.



Y de música: https://www.youtube.com/watch?v=rS3tP4ZTJzg

2 comentarios:

  1. Gerardo, me parece muy bien que investigues nuevos platos con garbanzos, tengo una amiga que cuando hace humus después de cocer los garbanzos los pela, uno a uno, no sé si tu tendrás la misma paciencia.
    Ya te he contestado en el blog tu pregunta sobre el calabacín.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responderme a lo del calabacín y por tu comentario. Yo realmente tanta paciencia no tengo, porque aparte de que es un plato que como prácticamente todas las semanas, lo hago por ser muy rápido. Estoy encontrando bastantes recetas de tartas y bizcochos con garbanzo, la pena es que abusan mucho de la mantequilla y el azúcar, con lo que en breves repetiré experimento con garbanzos y chocolate y/o naranja. Precisamente con el hummus de hoy y con un bacalao que tengo marinando, mañana pondré mi versión del bacalao con garbanzos, espero que te guste. Saludos.

      Eliminar