lunes, 18 de noviembre de 2013

Experimento 0020. Pastel de manzana ( American pie, Apple pie) ligero

Mucho que no escribía, pero mientras sea debido a no parar de experimentar, bienvenido sea, hoy traigo un antojo mañanero, un mítico "apple pie" intentando hacer una masa ligera con un toque a maíz, como tanto gusta en Asturias y hacer un relleno a manzana, muy cargado a canela, que para este dulce, viene ni que pintado.


INGREDIENTES

MASA:
125 g. de mantequilla
125 g. de queso de untar light ( 5% MG)
300 g. harina de trigo
125 g. harina de maíz
2 cs de azúcar ( si se quiere la masa dulzona también)
0,5 cc sal (cuando queda corta de sal, pierde mucho sabor, ojito)
125 ml. agua

RELLENO:

1 cs AOVE
6 manzanas "curiosas" ( no muy grandes)
4-6 cs azúcar moreno ( depende del dulzor que tenga la manzana, se puede sustituir por edulcorante)
1 cs canela
3 granos de cardamomo
0,5 cs anís molido
1 pizca nuez moscada
2 cs whisky
50 g arándanos secos

Comencemos, para la masa, mezclar la mantequilla con el queso, el azúcar y la sal, homogeneizar. A continuación tamizar la harina encima y remover hasta que quede uniforme. Por último añadir el agua y amasar bien.

Estiramos la masa con el rodillo y hacemos 3 círculos de unos 20 cm. de diámetro. Yo usé la mítica cazuelita de barro de la crema catalana, las natillas... con las cazuelas bien engrasadas , se pone cada círculo cubriendo las paredes anteriores, sin presionar para que no se pegue, en el borde superior, la doblez debe quedar de forma que luego se pueda desmoldar bien. Debería sobrar bastante pasta, que se utilizará para hacer tiras para decorar, y si sobra más, como fue en mi caso, pues hice unas casadiellas (para horno).
Metemos esta masa en la nevera, necesitará unos 30-40 minutos para que quede tiesa.

A por el relleno, en 1 CS de AOVE no muy caliente, vamos tostando el cardamomo, la nuez moscada, el anís y la canela, cuando cambia de color y aroma (ojito con no quemar nada), retiramos el cardamomo y añadimos una manzana rallada, que va a cortar el tueste de las especias. Bajamos el fuego al mínimo. Añadimos el resto de las manzanas laminadas, el azúcar y el whisky. Revolvemos para que toda la manzana absorba las especias. Una finura sería quitar la piel a la manzana, pero en mi caso, no me desagrada masticarla luego, con lo que ahí queda. Tras unos 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar.



Con el relleno frío, rellenamos las cazuelitas, decoramos con tiras y con un horno caliente a unos 210ºC, dejamos hornear durante unos 15 minutos, este calor cocina bien la masa, después bajamos el horno a 180ºC y necesitará aún 60 minutos para que la manzana quede bien cocinada, dependiendo del horno, puede que necesite algo más, en ese caso, bajar la temperatura a 160ºC y dejar el tiempo que sea necesario.

Dejar enfriar mucho, mucho tiempo, y entonces, proceder a desmoldar.

Y listo.  



Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario